AUTOR/ AUTHOR

JOB FLORES FERNÁNDEZ (1982-)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en Bachillerato Artístico.  Obtuvo   su licenciatura en Bellas Artes con 11 sobresalientes y 4 matrículas de honor, entre ellas Historia de la Pintura, Iconología, Mitología y Simbología. En la universidad  fue becado  debido a su expediente y estuvo un año como alumno interno y otro como colaborador.

Job Flores ha recorrido las principales capitales del arte en Europa y Norteamérica,  a la vez que desarrollaba el Método ADN. A través de este interesante sistema, ha creado un modelo absolutamente original de Historia Cíclica.   Una auténtica y compleja máquina del tiempo. Actualmente, junto a su labor como profesor de arte,  se dedica a difundir su método a través de conferencias y publicaciones.

Anuncios

4 comments

  1. Hola Job,

    Creo que cuando hablas de Deulofeu llevas a cabo una mala interpretación de sus ciclos. España no sigue, según él, el ciclo de 1700 años, sino el de 550 años, por tratarse de un imperio (550 años de vida) inscrito dentro de una civilización, la occidental, la cual como civilización que es experimenta tres olas de 1700 años. De ahí que según Deulofeu al imperio español le toque ya su fragmentación y desaparición hacia el año 2019, por haber casi cumplido sus 550 años de vida, mientras que es la civilización occidental a la que aun le quedan cinco siglos de fase unificadora, antes de entrar en su tercer ciclo.

    Creo que la confusión esgrima del hecho que la península ibérica haya sido cuna de las dos olas de la civilización occidental. De la primera con los Tartessos, y de la segunda con el Arte románico catalán. De ahí que las dos olas se hayan iniciado en la península, pero como podrás apreciar Hispania no fue un imperio peninsular sino que fue parte de otro, el Romano, cultura que también pertenece a la orbe occidental y que según marca la matemática de la historia, duró unos 550 años. Lo que duró 1000 años es la fase unificadora de la primera ola occidental, que empezó con Roma y acabó con el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlo Magno.

    Bueno, nada, que tu puedes tener tus teorías, las cuales yo respetaré siempre, pero te lo comento para que sepas que Deulofeu nunca dijo que a España le quedaran 500 años de fase unificadora.

    Abrazos,

    Marc

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marc, muchas gracias por la oportuna y correcta puntualización.
      Efectivamente el “Imperio Español” de Deulofeu dura unos 550 años, y terminaría, más exactamente, en el 2029 (no en 2019) (J. Gutiérrez. La Matemática de la Historia. Lapislátzuli, 2014, p. 57.) Pero como también dices, según Deulofeu, aún faltarían otros 500 años más hasta que la fase unificadora de los Pueblos Ibéricos (no simplemente “occidentales”) termine y vuelvan hipotéticamente a disgregarse, allá por el 2500 (Íbid. p.31; y deulofeu.org/segon cicle iberic). Esto viene a decir, y es en lo que a mi entender coincidimos, que en cada ciclo de 1700-1800 años, la península ibérica ha venido disgregándose (1º etapa) y unificándose (2º etapa), y es a esta concordancia entre las dos teorías a lo único que me refiero en mi artículo. Ahora bien, si el Imperio Español termina su andadura teóricamente en 2029, pero los Pueblos Ibéricos no se disgregan hasta 2500, ¿qué otro imperio se encargará de mantener la relativa unidad hispánica? Es evidente que en estos primeros 500 años, en la península ibérica, la unidad la han sostenido diversas dinastías europeas a través del Imperio Español, imitando la labor efectuada por Roma en la antigua Hispania (provincia que, lejos de ser una entidad pasiva, produjo hasta notables emperadores). Si ves las dos gráficas que aparecen en deulofeu.org/segon cicle iberic y /primer cicle iberic , Deulofeu (concordando de nuevo con mi teoría), compara claramente los 1050 años de unificación romana con los actuales de unificación castellana, por lo que he interpretado (no sé si con acierto), que un segundo imperio, tal vez igualmente hispánico, deberá continuar la unificación ibérica por otros 500 años. Sinceramente, no sé si el genial Deulofeu dijo algo expresamente sobre si esos 500 años faltantes hasta la hipotética desunión los completaría un imperio igualmente hispánico, como yo deduzco, u otro distinto. Por eso, tampoco afirmo expresamente en el artículo, que Deulofeu dijera nada semejante al respecto. Aquí es donde únicamente radica la precisión a la que creo que te refieres, y te agradezco que la hayas puesto de manifiesto. Si conoces la respuesta, ves que me equivoco, o tienes una opinión distinta y quieres compartirla, te la agradeceré y respetaré igualmente. Un abrazo, Job.

      Me gusta

  2. Hola Job,

    Perdona, lo del 2019 fue un lapsus freudiano. La fecha que tenía en mente era el 2029, y de hecho considero que como inicio del periodo imperial español mejor es el 1492 que el 1489, lo cual nos da un poco más tarde.

    En cualquier caso veo que estás muy bien informado, y como los ciclos de la historia también me fascinan, siempre me alegra intercambiar visiones.

    Si te comento que Deulofeu dice que esos 500 años de unificación que quedan serán entorno al Imperio Aleman, es decir, la Unión Europea liderada por una Alemania en su esplendor imperial

    También dice que aquí es donde Cataluña debe jugar el papel de influir en esa Unión Europea para que no haya excesivo centralismo, sino que sea una unión federal de pueblos y culturas libres más que de naciones estado, reducto de antiguos imperios, agrupando distintas culturas.

    Mi deseo sería que esa inspiración la pudieran aportar no solo Cataluña sino todos los pueblos que conforman de la península ibérica, como organización federada que a lo largo de la historia han compartido una misma geografia y también historia. Sería una federación sin un centro político de poder, en la que cada uno conservara su plena autonomía.

    Si esa nueva estructura, ahora que España desintegra su núcleo imperial, no se da de una forma concertada, lo que va a suceder es que cuando Cataluña finalmente logre lo que busca apelando a la comunidad internacional, ésta tienda a irradiar hacia los antiguos condados de la Marca Hispánica que ahora conforman el sur de Francia, para dar la espalda a la península, como ya sucedió durante el periodo de dominio árabe. Lo hará si no se siente identificada con ese proyecto peninsular y se la fuerza a mantenerse como miembro de un imperio al que ya le llegó el fin de sus 550 años de vida.

    Ten en cuenta que el ciclo de aproximadamente cinco siglos también rige a las culturas y el mismo fue ya observado por las civilizaciones del Anáhuac (10 fuegos nuevos), Inca (fase diurna de un sol de 1000 años), Egipcia (Bennu) y Griega (Fenix).

    Cataluña como cultura entró en su fase nocturna del ciclo (la larga noche de los 500 años) en el 1412 (Compromiso de Caspe), salió de esta a mediados del siglo XIX (Renaixença “renacimiento en catalán), y aun le quedan 350 años de fase diurna. Por lo que en mi opinión a Castilla le conviene mucho más alinearse con esa fase diurna de su cultura vecina, que el intentar mantenerla sumisa dentro de una estructura imperial a la que ya le llegó su fin.

    Un abrazo,

    Marc

    Me gusta

    1. Hola Marc, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos sobre Deulofeu, así como tu opinión personal. Es evidente que conoces muy a fondo estos temas, y por ello te agradezco especialmente tu aportación. ¿Me podrías envíar algún documento, o dirigirme a alguna información en concreto, sobre esos ciclos americanos, egipcios y griegos que has mencionado? He estado estudiando esas culturas, pero no encontré mucho al respecto. Mi correo es jobflofer@hotmail.com por si lo necesitas.
      Un abrazo
      Job

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s