ACERCA DE/ABOUT US

Agradecimientos es.wikipedia.org 

 “¿Quién puede creer en el progreso? El tiempo, como el  terreno, sube y baja… hace mucho que seríamos dioses si la teoría del progreso indefinido fuese verdadera”.                                                        Auguste Rodin

EL PRIMER BLOG SOBRE PATRONES DE REPETICIÓN DE LA HISTORIA.

El arte es como un sismógrafo que recoge los movimientos sociales más destacados,  y refleja factores como la economía, política y religión entre otros. Muchos intuyen que la Historia no solo sigue un movimiento lineal, sino  también  uno cíclico o repetitivo. Es como las estaciones del año, que se repiten  vez tras vez (movimiento cíclico). Del mismo modo es cierto que ninguna  estación viene un año exactamente igual que el anterior, ni será igual al  siguiente (movimiento lineal).

Hemos intentado en este blog dar un paso más, y fijar patrones exactos de tiempo en los que la Historia se repite. Las posibilidades que esto ofrece son verdaderamente asombrosas: podemos fijar paralelos históricos con una enorme exactitud. Gracias a esos paralelos, podemos:

– Entender mejor acontecimientos pasados, comparándolos con otros acontecimientos similares que conozcamos mejor.

– Comprender el sentido de la Historia y los acontecimientos que vivimos ahora.

– Pronosticar, de manera muy general, tendencias futuras en la historia por simple comparación con su paralelo en la historia pasada.

Como es de esperar, este estudio que se continúa ya por más de una década, tiene mucho de intuitivo, y a menudo se presentarán correcciones sobre publicaciones pasadas.

Puesto que se trata temas relacionados con política, religión, economía, y otros asuntos sensibles, simplemente reafirmar mi absoluta neutralidad con respecto a estos temas, ya que mi labor como investigador profesional es solo reflejar o describir lo que veo lo más desapasionadamente posible, sin entrar en juicios de valor que solo desvirtuarían la investigación.

Puesto que es un estudio de carga fuertemente intuitiva e implica el manejo de una ingente cantidad de datos,  pido comprensión por las incorrecciones que pueda contener.

Espero que este estudio ayude a comprender mejor la Historia y sea una herramienta práctica para todos los estudiantes, aficionados y profesionales que se dedican a este arte de relatar el Tiempo.

Sobre si estamos o no en lo cierto respecto a la exactitud del método, dejemos que la Historia hable. Ya el Tiempo lo dirá. Mientras tanto, sigamos haciendo Historia…cíclica.

Job Flores Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s