¿EL RETORNO DE LOS ESCÉPTICOS?

escepticos copia

¿EL RETORNO DE LOS ESCÉPTICOS?

El escepticismo en filosofía, se describe como una actitud de constante duda y cuestionamiento del saber establecido. El escéptico no afirma ni niega nada, solo opina y pone en duda, analiza. El termino viene dela palabra griega “skeptikoi”, que literalmente se relaciona con la palabra “examinar”. Esta duda los llevaba a la epojé o “suspensión del juicio”, es decir, evitar posicionarse sobre una cuestión, y simplemente opinar. El siguiente paso era la ataraxia o paz mental derivada de creer que ningún saber humano es objetivo, y de por tanto, no tener que defender ninguna idea ni oponerse a quien piensa lo contrario.

¿Cuándo se inicio esta corriente filosófica?
En una enciclopedia en línea (1) leemos: “Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales. (…) Timón el Silógrafo continuó la tradición escéptica poniendo en duda las ideas aristotélicas, dudando incluso de los primeros principios de la deducción aristotélica.”

Algunas frases que se le atribuyen a Pirrón son:

“1. Nunca llegarás a conocer la verdad.
2. No digas “así es”, sino “me parece que es”.
3. La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos” (1).

Así como vemos, fueron Pirrón y su amigo y discípulo Timón el Silógrafo los que iniciaron el escepticismo filosófico en la Grecia Helenística. Esta corriente llamada “pirronismo” tendría amplia aceptación mientras duró el Imperio Romano.
Pero todo desapareció con la llegada de la Edad Media, el oscurantismo y la intransigencia:
“No se sabe por qué motivos la Edad Media escolástica fue tan hostil hacia la filosofía pirroniana, pero como consecuencia de ello se destruyeron gran parte de los contenidos escépticos (…) los escolásticos medievales no lo aceptarían”.(2)

¿Cuando renacería el pensamiento escéptico pirroniano? Como la historia es cíclica y siempre guarda el mismo margen de tiempo aproximado, podemos deducirlo con nuestro método.

Pirrón (360-270 a.C) y su amigo Timón (320-230 a.C.) tendrían sus personajes paralelos según nuestro método entre el 1490-1580 el filósofo, y entre 1530-1610 su amigo.
¿Realmente volvieron a reaparecer filósofos escépticos en aquellas fechas?

En una página especializada en filosofía, bajo la entrada “Movimiento escéptico” leemos:

“Como no podía menos de suceder, el choque de tantos y tan encontrados sistemas de la antigüedad, resucitados y extremados con frecuencia por el Renacimiento, dio origen a un movimiento escéptico, que comienza hacia la mitad del siglo XVI y se prolonga hasta fines del siguiente siglo”.

La obra citada prosigue nombrando a los dos iniciadores de esta corriente:

“a) Montaigne (Miguel de), que nació en Bordeaux en 1533 y murió en 1592, puede considerarse como el primer representante de este movimiento. Sus famosos Ensayos, cuya divisa o lema es el ¿qué se yo?, entrañan un sentido esencialmente escéptico”. (3)

Recordemos: dijimos 1490-1580, y el primer filósofo escéptico moderno, vivió entre 1533-1590.

¿Tendría también un amigo y discípulo escéptico? La obra citada continúa:
” b) Contemporáneo, amigo y en cierto modo discípulo y heredero de Montaigne, fue Pedro Charron, que nació en París año de 1541 y murió de repente en una de sus calles en 1603. (…) escribió su Tratado de la sabiduría, en el cual sigue y desenvuelve la tendencia escéptica de Montaigne”. (3)

Recordemos que nuestro método vaticinaba para su vida las fechas entre 1530-1610, frente a las reales 1541-1610.

Como explicamos muchas veces, cuando se dan circunstancias parecidas, aparecen personajes parecidos. La misma situación se daba en España por esas fechas, donde surgía nuestro primer filósofo escéptico: Francisco Sánchez , de apodo, “El Escéptico” (1551-1623). El título de su obra cumbre delata su filosofía: “Del más noble y universal primer saber. Que nada se sabe.” (Lyon,1580).

En una enciclopedia se relaciona a todos estos maestros de la duda cuando se dice:
“Sánchez depende muy directamente de la tradición escéptica de Pirrón, que aparece también en los Ensayos de Michel de Montaigne. En efecto, en 1562 aparecían en latín los esbozos pirrónicos de Sexto Empírico traducidos del griego por el francés Henri Estienne y, en 1569, la traducción al latín del Adversus Mathematicos (“Contra profesores dogmáticos”) del mismo autor”.(4)

Si se tratara de otro artículo, diría con confianza que esto muestra que la historia se repite. Pero para no desentonar, diré que no sé si se repite o no, pero que a mi desde luego, me lo parece. Y ustedes, ¿acaso lo dudan?

adnhistoriadelarte.com                                                                    Job Flores Fernández 2015 (c)
(1) es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_filosófico; (2) es.wikipedia.org/wiki/Pirrón; (3) http://filosofia.org/zgo/hf2/t3p035.htm; (4) https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_S%C3%A1nchez_el_Esc%C3%A9ptico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s