IRAK/PARTIA

HATRA copia

LA INVASIÓN DE PARTIA ¿O LA DE IRAK?

No seré el primero que relacione a Roma con Los Estados Unidos y a los partos con los iraníes e iraquíes. El profesor Robert Cousland de la Universidad Britanica de Columbia ya lo hizo en su charla titulada “Roma, Partia y el Eje del Mal” (1).Bajo el título “El Imperialismo en Iraq” (2), Daniel Raisbeck detalla el parecido entre las guerras de Roma con Partia a las de Estados Unidos con Irak-Irán.
Nosotros nos sumamos a investigar sobre este tema, eso sí, con la rigurosidad cronológica que caracteriza a nuestro método de estudio de la historia cíclica.

El “eje del mal” del tiempo de Roma eran los partos, asentados entre el actual Irak e Irán. El sentido del conflicto es ya verdaderamente actual. Veamos que nos dice el eslabón de “ADN histórico” paralelo a nuestra época. Aplicaremos el mismo margen de tiempo que seguimos en todos nuestros artículos y veamos que ocurría entre occidente y oriente en un momento histórico paralelo al nuestro.

LAS CONQUISTAS DE TRAJANO Y EL PACTO DE BAGDAD
En su época de mayor expansión, el Imperio Romano abarcó Mesopotamia y Persia.
Era la época del emperador Trajano. En la exitosa campaña de los años 113-116 d.C. creó las provincias romanas de Mesopotamia y Asiria (ambas en el actual Irak).
Las tropas romanas fueron seguidamente retiradas por Adriano en el 117 debido a la multitud de rebeliones que estallaron desde Mesopotamia a Alejandría y el Levante (2) contra la campaña de anexión romana.

Según nuestro método, esta campaña romana sería paralela al margen de tiempo transcurrido entre 1950 y 1960. En esa época tuvo lugar el llamado “Pacto de Bagdad” (3) o CENTO (1955). Lo formaban Reino Unido y Turquía con Irak, Irán y Pakistán. En 1958 Estados Unidos se une al comité militar. Era una especie de OTAN o acuerdo militar amistoso que permitía a los occidentales acceso a bases militares en estos países de Oriente y poder contener así la influencia del comunismo.
Pero el golpe de estado en Iraq hace que este salga de la alianza en 1959. Poco a poco, estas “provincias orientales” de occidente son abandonadas a su suerte.

EL IMPERIO PARTO EN GUERRA CIVIL: IRAK EN GUERRA CONTRA IRÁN.
El Imperio Parto estaba por entonces divido en dos partes, la Occidental (Iraq) con su monarca Vologases IV; y la Oriental (Irán) con Vologases III como rey. El Imperio parto se sumió en una guerra entre ambas mitades hasta el año 140 aproximadamente (4).

Siguiendo nuestra cronología, estamos rondando los años de 1980-1990.
efectivamente, entre 1980-88 tuvo lugar la guerra Iraq-Irán, en la que Iraq invadió Irán. El resultado de la guerra fue ambiguo, y ambas potencias se adjudicaron la victoria.

LA INVASIÓN DE KUWAIT Y LA ESTATUA DE BRONCE DE BAGDAD

El rey de Imperio Parto Occidental (Irak) invadió el reino helenístico de Caracene (Kuwait) en el año 151 d.C.(5) Esto lo corrobora una estatua de bronce de un “Hércules” hallada en 1984 donde aparece la fecha de la guerra. La estatua de bronce fue erigida en Seleucia de Tigris (a 35 kilómetros de Bagdad) como recordatorio de la victoriosa invasión de los partos (Iraq) sobre Caracene (Kuwait). Aún así, el reino de Caracene (Kuwait) siguió manteniendo su propia línea de gobernantes.

Siguiendo nuestra secuencia histórica, el momento histórico del año 151 d.C. corresponde con algún momento entre los años 1990-2000.
Efectivamente, en 1990 Iraq invade Kuwait y se desata la Guerra del Golfo Pérsico (1990-91/1995) (6). Más tarde, Saddam Hussein erigió una famosa estatua de bronce de sí mismo victorioso en Bagdad. Tal vez algún resto de esta estatua sea encontrada dentro de 2000 años como ocurrió con el “Hércules de Seleucia de Tigris” ya mencionado.

LA INVASIÓN DE PARTIA O DE IRAK
En 155 comenzaron las disputas entre los partos y Roma. La guerra y la invasión de Partia (162-166) en tiempos de Marco Aurelio, incluyó el saqueo de la capital de Ctesifonte y Seleucia de Tigris, ambas a pocos kilómetros al sur del actual Bagdad. (7)
El resultado de la victoria romana incluyó que el Imperio Parto perdiera el norte y la parte occidental de su territorio. (8)

Esta historia nos suena bien reciente. Si seguimos matemáticamente nuestra secuencia, estamos en los años que van entre el 2000 y el 2015.
Los nuevos “romanos” de occidente invadieron Iraq y saquearon Bagdad en la Guerra de Iraq (2003-2011) (9)
Como bien sabemos, desde este conflicto bélico, el norte y el oeste del país esta perdido y descontrolado en medio de la guerra orquestada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

EL PRIMER REINO ÁRABE AL NORTE DE BAGDAD
Durante la Guerra Pártica anteriormente mencionada, una ciudad al norte de Bagdad ganó independencia. Es el llamado Reino Árabe de Hatra.
La Enciclopedia iránica dice: “Hatra floreció en el siglo segundo, que fue posible gracias a la debilidad del Imperio Arsácida y al papel de Hatra (al menos temporalmente) como un estado tapón entre las dos grandes potencias en el Este y el Oeste”. (11)
La UNESCO define a Hatra como “una ciudad fortificada situada en la antigua zona de influencia del Imperio Parto que fue capital del primer reino árabe y raíz de las ciudades árabes islámicas.” Su líder tomaba el título de “Rey de los Árabes”.(10)

Hatra no era como las ciudades helénicas de su entorno: era una teocracia. Los expertos como Daniel Schlumberger (11) afirma que no hay palacios civiles en Hatra, sino solo solo templos. En la obra “Hatra: una Meca preislámica”, la doctora Lucinda Dirven deja claro su carácter teocrático. “Hatra” significa “cercado o recinto” y es que la entera ciudad era
un lugar santo dedicada por entero al dios solar asirio Shamash. Es por eso que se consideraba invencible. Y dentro de ella regía una dura ley religiosa. En sus puertas se advertía: “Si alguno roba dentro de los muros morirá por la muerte de Dios si es un residente, y si es alguien que proviene de afuera, será apedreado”.(13)
Entre los dioses adorados estaba la triada pre-islámica que se adoraba en la Kabba de la Meca. Estos aparecen mencionados en el Corán 53: 19 y 20: Al-Lat, Uzza y Manat, las tres hijas de Allah. Símbolos con anillos y la luna creciente coronada por un águila eran conocidos allí.(11, 12)

Hatra fue solo un centro religioso y parte del Imperio parto hasta que estalló la guerra con Roma. Fue entonces cuando aprovechando las circunstancias, la familia del Sumo Sacerdote del dios Shamash se adjudicó el titulo de “Rey de los Árabes”. Sanatruq I y Wolgash (140-180) fueron los primeros en tomar el título de “rey”, junto al que ya tenían de sacerdotes, en esa fecha. No eran reyes que habían asumido la función sacerdotal, sino sacerdotes hechos reyes. Al ser un centro de peregrinación religiosa para los nómadas árabes, Hatra obtuvo el control sobre ellos. Parece que los usaba además como tropas de soldados mercenarios. (13)

Hatra estaba completamente fortificada. “Las extensas ruinas están bordeadas por dos murallas concéntricas y casi circulares (pero en realidad bastante poligonales) de unos 2 km de diámetro y 6 kilometros de circunferencia. Este anillo de pared (3 m de ancho, 10 m de altura) de ladrillos de arcilla con 4 puertas, 11 bastiones, y 28 grandes y más de 160 pequeñas torres es el complejo de la fortificación esencial de Hatra.” (11)

LA HATRA MODERNA: MOSUL
Hoy, en la zona noroccidental de Iraq, bajo dominio “romano” u occidental, ha surgido un fenómeno parecido. El actual “estado tapón” entre Oriente y Occidente se llama “Estado Islámico”. Su capital se llama Mosul y está a solo a 80 kilómetros al norte de Hatra.

Mosul tampoco es un estado regido al modo occidental. Es el primer estado árabe “teocrático” de nuestro tiempo en territorio “parto” o iraquí. Su líder se hace llamar “Califa de todos los musulmanes” y pretende ser el líder religioso y civil de todos los territorios árabes. También usa “tropas mercenarias” como los antiguos reyes-sacerdotes de Hatra.

Mosul, como Hatra, se está fortificando hasta los dientes. En las noticias leemos: “La milicia islamista, que se apoderó de Mosul en julio pasado, está haciendo cavar trincheras en torno a la urbe de dos millones de habitantes e inició la construcción de muros de cemento en las carreteras de acceso.” (14) Estos muros son “de tamaño colosal”. (15) O también: “Dejarán hasta la última gota de sangre defendiendo Mosul (…) Perder Mosul significa la derrota final para el Estado Islámico en Irak” (16).

Dentro de sus muros, existe la más rígida versión de la sharia o ley religiosa islámica.
Una mujer muere apedreada por adulterio, dos hombres son crucificados por robo a mano armada, y unos homosexuales son arrojados desde lo alto de un edificio (16). Tal vez piensen como los antiguos religiosos de Hatra que esta rigidez les hará ganar la bendición divina y la invencibilidad.

¿Se seguirá repitiendo la historia en el conflicto entre Occidente, Mosul e Irak/Irán? ¿Estarán reflejados ya en la historia antigua de Roma, Hatra y Partia? Esto sería posible si efectivamente la historia es cíclica y si realmente hemos encontrado el patrón exacto de repetición. Solo el tiempo lo dirá.
De todos modos, el caso es que por una razón u otra la guerra y el terrorismo siguen destrozando vez tras vez vidas inocentes. Todo parece repetirse en un ciclo inexorable.
Ni el arte escapa a la violencia desatada. Que se lo digan si no a la estatua del líder irakí abatida con saña en Bagdad por los ejércitos occidentales. O también a los yihadistas que abatieron a martillazos las estatuas de los reyes-sacerdotes de Hatra, sus propios antepasados. ¿Las habrían destruido con el mismo odio, sabiendo que representaban a sus propios ancestros?

http://www.adnhistoriadelarte.com JOB FLORES FERNÁNDEZ 2015 (C)

CITAS
(1) http://www.iicvancouver.esteri.it/IIC_Vancouver/webform/SchedaEvento.aspx?id=1124
(2) http://clasicosarchivohistoricour.org/2014/07/23/el-imperialismo-en-iraq/
(3) es.wikipedia.org Organización del Tratado Central
(4) es.wikipedia.org Vologases III de Partia
(5) en.wikipedia.org Meredates of Characene
(6) es.wikipedia.org Guerra del Golfo
(7) es.wikipedia.org Vologases IV de Partia
(8) M.T. Boatwright, D.J. Gargola y R. Talbert. The Romans: from Village to Empire: A History of Ancient Rome from Earliest Times to Constantine: Oxford, 2004. 398-399.
(9) es.wikipedia.org Guerra de Irak
(10) Www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/la destruccion de hatra marca un punto de inflexión en la limpieza cultural de iraq afirman los dirigentes de la unesco y la isesco
(11) http://www.iranicaonline.org/articles/hatra
(12) Hatra: la ciudad santa del dios Shamash. José María Blázquez Martínez. Revista de Arqueología 11, 1981, 50-57.
(13) Hatra. A pre-islamic Mecca in the Eastern Jazirah. Dr. Lucinda Dirven. ARAM.
(14) http://www.telam.com.ar/notas/201502/96062-estado-islamico-irak-mosul-ataque.html
(15) http://www.europapress Mosul: la fortificación del estado islámico. 24/1/2015
(16) http://www.ita.reuters.com En Mosul: Estado islámico convierte la ciudad conquistada en fortaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s