LA PINTURA DE VANGUARDIA DE HACE 2000 AÑOS

VANGUARDIA ROMA copia

¿Hubo pintura de vanguardia en la Roma clásica? Si la historia se repite, tuvo que haber un precedente de la pintura moderna en la antigua Roma.

Aunque apenas quedan restos de la pintura sobre tabla o soportes móviles de esa época, si conservamos descripciones de cómo era la pintura entonces gracias a escritos de la época, como los de Plinio El Viejo (23-79 d.C.)

Gracias al método de estudio, el paralelo histórico de la vida de este escritor, serían los años 1868-1924 de nuestra era, es decir, justo en el arranque de la pintura de vanguardia. Por tanto, la pintura que Plinio describió en sus escritos, sería muy similar a la pintura de vanguardia de nuestro tiempo.

¿Pero realmente es eso cierto? En la imagen hemos colocado el texto de Plinio, de hace 2000 años, y lo hemos ilustrado con pinturas del período paralelo, nuestro siglo XX. El resultado es asombroso.

PD. La actitud del texto de Plinio, contraria a las vanguardias, y muy similar a las críticas despectivas de inicio de siglo a este tipo de pintura, evidentemente no tienen nada que ver con la opinión del autor de este texto.

                                                                           JOB FLORES FERNÁNDEZ 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s