HELIOCÉNTRICOS EN PARALELO

ARISTARCO copia
HELIOCÉNTRICOS EN PARALELO

Cuando hablamos de un sistema heliocéntrico, donde el Sol es el centro y los planetas como la Tierra giran alrededor, todos pensamos en Copérnico y Galileo.

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue el famoso científico polaco que por primera vez formuló la teoría heliocéntrica. Es considerado el primer astrónomo moderno y su descubrimiento fue una autentica revolución.
Galileo Galilei (1564-1642) fue el siguiente genio científico que apoyó plenamente la teoría de Copérnico y trató de demostrarla con sus observaciones astronómicas.

¿Tendrían estos heliocéntricos sus paralelos en la historia?
Si aplicamos el Método ADN a las fechas de sus vidas, obtenemos que sus personajes paralelos habrían vivido en las siguientes fechas estimadas:

El paralelo de Copérnico habría vivido entre el 375 y 300 a.C.
El paralelo de Galileo, entre el 280 y el 200 a.C.

Y aquí tenemos a sus dobles:

El de Copérnico es Heráclides Póntico (390-310 a.C.) natural de Bitinia pero relacionado con la Academia Platónica. Fue el primero en postular la idea de que las estrellas estaban fijas y los planetas como la Tierra giraban alrededor. Esto era absolutamente nuevo en relación al sistema geocéntrico imperante hasta entonces.

Y el de Galileo, Aristarco de Samos (310-230 a.C.) Sería el primero que propondría un modelo plenamente heliocéntrico, en el que nuestro planeta giraría en torno del Sol.

No se conocen en la Historia personajes más parecidos a nuestros protagonistas, ni nadie que realizara una labor semejante. El Método se confirma una vez más: La Tierra gira entorno al Sol, y la Historia sobre sí misma.

Resulta curioso que unos siglos más tarde, el modelo heliocéntrico comenzara a ser cuestionado de nuevo en favor de un sistema geocéntrico. Pero recordemos: la Historia también gira y vuelve a sus inicios.

Tan solo unos siglos después, Claudio Ptolomeo (100-170 d.C.) comienza a restablecer la idea de una Tierra que, sin embargo, no se mueve. La teoría de este astrónomo y matemático está recogida en su libro “Almagesto”.

Los años 100-170 d.C. corresponderían según el Método al 1950-2020 d.C. ¿Será posible que hoy pueda ponerse en duda el modelo heliocéntrico?  Vean las siguientes noticias:

– “Dos matemáticos afirman que la Tierra es el centro del Universo”, españoles ambos. Noticia de ABC Ciencia, 5/2/2013. El libro se llama “Y sin embargo, no se mueve” y está disponible en Casadelibro.com.

– También tenemos “Galileo Was Wrong: The Church Was Right Volume I: The Scientific Case for Geocentrism” y “Galileo Was Wrong: The Church Was Right Volume II: The Historical Case for Geocentrism”, en el sitio de Catholic Apologetics Internacional (http://www.catholicintl.com)

– Y el famoso clérigo saudita Sheikh Banda al-Khaibari afirma en un vídeo viral que “la Tierra no se mueve”. El Corriere Tv ha registrado esta noticia del 18\2\2015 como “El teólogo del islam contra Galilei: la Tierra está quieta”.

¿Y la Historia? ¿Se mueve? ¿Realmente avanzamos?

ADNHISTORIADELARTE.COM                                           JOB FLORES FERNÁNDEZ 2015 (C)

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s